Juntos al Proyecto Nahual: Introducción a las Aplicaciones Web

23 junio
Por Gonzalo Rafael Acosta, Desarrollador Front – End en DataArt
Juntos al Proyecto Nahual: Introducción a las Aplicaciones Web

Nuestro compañero Gonzalo Rafael Acosta, Desarrollador Front – End en DataArt, brindó un curso intensivo de cuatro clases para introducir a los alumnos y graduados del Proyecto Nahual al desarrollo de Aplicaciones Web (HTML, CSS y JavaScript).

¿Qué es el Proyecto Nahual?

Se trata un grupo de amigos que trabajan en informática y disfrutan transmitir su pasión a otras personas, mostrando herramientas que pueden colaborar con su desarrollo profesional. A mediados del 2006 nació Nahual un proyecto pensado para que todos podamos programar y testear.

Gonzalo Rafael Acosta cuenta “Nuestra industria y particularmente mi área, Aplicaciones Web, tiene una importante comunidad de desarrolladores que contribuyen activamente con herramientas nuevas, tutoriales, documentación y mejoras en su mayoría de libre acceso.

Esto impacta en dos formas: en primer lugar, como la información y las herramientas son de libre acceso permite que cualquiera pueda aprender a utilizarlas. En segundo lugar, al tener una comunidad que se actualiza año a año, obliga a los profesionales a mantenerse capacitados. En este sentido, es muy importante ser autodidacta para desarrollarse en nuestra industria.

Durante el año 2006, aprendí a programar en Visual Basic leyendo un libro. Más tarde tomé dos cursos de algoritmos en la FRBA de la UTN mientras estudiaba Ingeniería Electrónica. Sin embargo, hasta ese momento mantenía como un hobbie a la programación hasta que finalmente decidí aplicar mis conocimientos. Fue así que en el año 2013 comencé a aprender Web y PHP en w3schools.

Más allá de mi base de algoritmos, todas las herramientas que utilizo hoy en día las aprendí de forma autodidacta buscando tutoriales y documentación en internet.

Por ese motivo, es importante saber que hay otras formas de aprender, diferentes al formato tradicional de clases de las universidades. Esta forma es mucho más autónoma y no es necesario contar con recursos económicos como los que se necesitan para asistir a un instituto o universidad.

Mi idea fue inspirada por el proyecto Fight Poverty With Code que creó mi mentor Eric Elliott donde ayuda capacitando en programación web a personas que viven en las calles de San Francisco y Estados Unidos.

Particularmente me interesó transmitir mi experiencia a los chicos del Nahual y demostrarles que pueden desarrollarse en nuestra industria sin necesidad de contar con un título universitario”.