¿Será cierto que IoT te va a robar el trabajo?

28 septiembre
¿Será cierto que IoT te va a robar el trabajo?
Los actuales desarrollos IoT, junto a los increíbles avances en la automatización y otras nuevas tecnologías, abren oportunidades sin precedentes a las empresas de todas las industrias, pero ¿deberíamos preocuparnos por que nuestros empleos dejen de existir los próximos años?

A lo largo de la historia, los informes relacionados a la desaparición de empleos debido a la tecnología han sido exagerados. Este fenómeno se llama "Falacia Ludita", refiriéndose a los temores del pasado relacionados a que las máquinas introducidas en la Revolución Industrial reemplazaran al trabajo humano. Sin embargo, en la mayoría de los casos los avances tecnológicos crearon más puestos de trabajo.

Se espera que las innovaciones presentes y futuras de IoT interrumpan radicalmente las operaciones de las empresas en prácticamente todas las industrias. Aunque se proyecta que los resultados a corto plazo sean positivos, los planes a largo plazo para aumentos masivos en la automatización a gran escala y una inmersión mucho más profunda de IoT amenazan a una amplia gama de trabajos que simplemente no existirán en aproximadamente 10 años.

Ya podemos ver los efectos de IoT en algunas industrias, y hay razones muy convincentes para confiar en las predicciones de que un número creciente de puestos de trabajo se volverá obsoleto en un futuro no muy lejano. Sin embargo, antes de empezar a entrar en pánico, es importante darse cuenta de que este hecho es equilibrado por la creciente necesidad de personas que poseen habilidades totalmente nuevas para llenar los papeles que se materializan en las empresas como resultado de los avances tecnológicos. La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en que muchos oficios serán reemplazados u obsoletos a medida que IoT siga creciendo. Sin embargo, al mismo tiempo, surgirán nuevos campos y experiencia. El crecimiento de los servicios de campo, la gestión de activos, el mantenimiento robótico, el diagnóstico remoto y la experiencia analítica compensarán las pérdidas de puestos de trabajo afectadas por la aparición de IoT.

Muchas preguntas surgen a partir de estas emocionantes tecnologías. ¿El despliegue de nuevas tecnologías llevará a más personas a la situación de desempleo o generará mayor potencial para el crecimiento de negocios y empleos? Un trabajo de investigación titulado "El Futuro del Empleo" por los académicos de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, contenía una lista de ocupaciones con un puntaje de probabilidad de automatización, junto con una estimación general de que el 47% del empleo de los Estados Unidos se encuentra en la categoría de "alto riesgo". De acuerdo con su metodología, los 10 trabajos más probables que se automatizarán en el futuro incluyen a los telemarketers, cocineros, dentistas y agentes inmobiliarios. Esto es sólo la punta del iceberg ya que IoT sigue cambiando la manera en que las personas llevan a cabo su vida cotidiana, alterando así la forma en que se ejecutan las empresas. En cinco años, nuestro mundo será muy diferente debido a la inmersión de IoT en prácticamente todos los aspectos de nuestras sociedades, y es difícil predecir hasta qué punto nos llevarán estas tecnologías en 10 o 20 años.

Sin embargo, una cosa sigue siendo cierta: Internet de las Cosas ya está irrumpiendo en la mayoría de las industrias, mientras que las colaboraciones entre los innovadores mundiales y los expertos en consultoría tecnológica tienen el potencial de cambiar nuestras sociedades más de lo que se puede imaginar.