10 charlas TED que no te podés perder: Inteligencia artificial, hackers y programación para niños

20 noviembre
10 charlas TED que no te podés perder:  Inteligencia artificial, hackers y programación para niños

¿Qué pasa cuando nuestras computadoras se vuelven más inteligentes que nosotros?

La IA se está desarrollando a pasos agigantados: algunas investigaciones ya indican que una computadora podría ser tan "inteligente" como un ser humano o incluso más. El filósofo y tecnólogo Nick Bostrom dice que la inteligencia artificial es el último invento que la humanidad tendrá que hacer y nos pide que analicemos en profundidad el mundo que estamos construyendo en este momento. ¿Ayudarán nuestras máquinas inteligentes a preservar la humanidad y nuestros valores, o tendrán sus propios valores?

https://www.youtube.com/watch?v=MnT1xgZgkpk

¿Podemos crear IA sin perder el control sobre ella?

El neurocientífico y filósofo Sam Harris comparte la opinión de Bostrom y nos llama a tener cuidado: “Vamos a construir máquinas super humanas” dice, “pero aún no hemos lidiado nunca con los problemas asociados a la creación de algo que pueda tratarnos de la misma manera en que nosotros tratamos a las hormigas ".

https://www.youtube.com/watch?v=8nt3edWLgIg

No le temas a la IA superinteligente

Existen otros puntos de vista sobre este tema. El científico, filósofo, programador e investigador principal de IBM Research, Grady Booch, cree que no hay que temerle a una IA omnipotente e insensible. Alivia nuestros peores temores sobre las computadoras superinteligentes al explicar cómo vamos a enseñarles, en vez de programarlas, para compartir nuestros valores. En lugar de preocuparse por una amenaza existencial poco probable, nos insta a considerar cómo la inteligencia artificial mejorará la vida humana.

https://www.youtube.com/watch?v=z0HsPBKfhoI

Cuatro lecciones que nos dan los robots sobre los seres humanos

Ken Goldberg, un artista, inventor y especialista en robótica de Berkeley, cree que podemos aprender humanidad de algunas máquinas. En esta charla, habla sobre cuatro proyectos relacionados a los robots y todo lo que él aprendió trabajando con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=HiKM-Mc3DHg

Todo lo que te rodea se puede transformar en una computadora

El científico, inventor y diseñador de Google, Ivan Poupyrev, responsable del innovador reconocimiento de gestos y expresiones faciales en el nuevo teléfono inteligente Pixel 4, integra la tecnología en objetos cotidianos, tal como una campera que permite responder llamadas telefónicas o una planta de interior que funciona como un teclado. En esta charla, expone su visión sobre un mundo físico que está profundamente conectado a Internet y muestra cómo, con un poco de colaboración, podemos llegar allí.

https://www.youtube.com/watch?v=vjXJ4f-OW0U

Dejamos de creer en las instituciones y comenzamos a creer en extraños

Rachel Boatswain, coautora del concepto de co-consumo, analiza cómo solíamos depositar nuestra confianza en las instituciones, gobiernos y bancos, pero hoy confiamos cada vez más en otras cosas a menudo extrañas, como las plataformas Airbnb y Uber y las tecnologías de blockchain. ¿Qué nos promete la nueva era de la confianza si hacemos todo bien?

https://www.youtube.com/watch?v=GqGksNRYu8s

Los trabajos que vamos a perder por las máquinas – y los que no

El Machine Learning ya no es solo para tareas simples, como evaluar el riesgo de crédito y clasificar el correo; hoy es capaz de aplicaciones mucho más complejas, ya sea calificar ensayos o diagnosticar enfermedades. Con estos avances surge una pregunta incómoda: ¿en el futuro, un robot me reemplazará en mi trabajo? Anthony Goldblum, el experto en aprendizaje automático y fundador de Kaggle, responde.

https://www.youtube.com/watch?v=gWmRkYsLzB4

Hire the hackers!

A pesar de realizar inversiones multimillonarias en ciberseguridad, uno de los problemas fundamentales ha sido ignorado: ¿quiénes son las personas que escriben código malicioso? La periodista e investigadora británica, Misha Glenny, presenta a varios codificadores condenados de todo el mundo y llega a una conclusión sorprendente: la forma de mejorar la ciberseguridad es contratando hackers.

https://www.youtube.com/watch?v=6gSwRHScq6M

Enseñemos a los niños a codificar

“La codificación no es solo para los genios informáticos, es para todos” dice Mitch Resnick del MIT Media Lab. En una charla divertida y llena de demos, describe los beneficios de enseñar a los niños a codificar, para que puedan hacer algo más que simplemente "leer" nuevas tecnologías: crearlas.

https://www.youtube.com/watch?v=Ok6LbV6bqaE

Una forma encantadora de enseñar a los niños sobre computadoras

El código es el próximo lenguaje universal y su sintaxis estará limitada solo por la imaginación de la próxima generación de programadores. Linda Liukas, programadora, ilustradora y escritora finlandesa, ayuda a educar a los niños para que resuelvan problemas, alentándolos a ver las computadoras no como máquinas mecánicas, aburridas y complicadas, sino como máquinas expresivas y coloridas, destinadas a ser manipuladas. Ella nos invita a imaginar un mundo donde los niños del mañana crezcan optimistas y valientes sobre la tecnología, y estén listos para usarla para crear un nuevo mundo maravilloso (y un poco extraño).

https://www.youtube.com/watch?v=vcxwcWuq7KQ