Cinco libros para Project Managers

12 diciembre 2019
Cinco libros para Project Managers
Stephen Vasilevsliy lleva nueve años coordinando proyectos de tecnología. También trabaja en desarrollo de productos, ayuda en el desarrollo ágil de software y organiza los equipos para los proyectos.

Considerando su vasta experiencia, le pedimos a Stephan que elija cinco libros que cualquier persona interesada en la coordinación de proyectos debería leer.

Todo es negociable

de Gavin Kennedy

Toda nuestra vida está basada en una continua negociación. Incluso el momento en el que un bebé llora para pedir algo, se considera que está haciéndolo de forma particular. Esta es una cita indirecta del libro y es muy cierta cuando se trata de coordinación de proyectos.

Como project managers, tenemos que resolver varias negociaciones todos los días. Trabajamos con muchas personas al mismo tiempo, y cada persona tiene su propia opinión. Muchas veces, esas opiniones son tan opuestas que no podemos evitar un conflicto. Para equilibrarlas de la mejor forma y conseguir el éxito del proyecto, es esencial ser un buen negociador.

Este libro de Gavin Kennedy no solo enseña a negociar brindando una gran cantidad de teoría e instrucciones, sino que presenta un relato gráfico y animado, que a menudo parecen historias ficticias, que permiten vivir los ejemplos y poner a prueba tus propias habilidades de negociación. Justo al comienzo de cada capítulo te desafía para comprobar qué temas creés que abarcará en las siguientes hojas. Muchas veces te sorprenderás al descubrir qué tan alejado estaba tu pensamiento.

Por supuesto, las habilidades de negociación apropiadas necesitan mucha, mucha práctica. Sin embargo, “Todo es negociable” te ofrece una guía estupenda para que puedas comenzar a investigar en tu trabajo cotidiano, comenzando por tu próxima reunión.

Las leyes de la naturaleza humana

de Robert Greene

La coordinación de proyectos se basa en la comunicación. Se pueden aprender normas y adaptarlas en los procesos, pero lograr una comunicación efectiva es algo que lleva años de práctica. Además, requiere poder comprender a otras personas: no solo se debe reconocer que lo que dicen o escriben está bien, sino también ver cómo y por qué lo dicen. Se trata de la inteligencia emocional.

Este libro de Robert Greene enseña a reconocer y admitir las emociones de las otras personas. Explica cómo analizarlas, cómo influenciarlas y, lo que probablemente sea incluso más importante, permite comprender tus propios estados emocionales y comenzar a controlarlos para poder aprovechar al máximo tu conducta.

A diferencia de otros libros, “Las leyes de la naturaleza humana” profundiza en un análisis más detallado la psicología humana, analizando la interacción de las partes emocionales y racionales de las personas, y el equilibrio que existe entre ellas.

Nunca comas solo

de Keith Ferrazzi

Probablemente este sea uno de los mejores libros que existen acerca de construir relaciones y mejorar tus habilidades de trabajo en equipo. Para un Project Manager es esencial comunicarse de forma correcta con las personas correctas. Es muy importante construir relaciones saludables con mucha gente de todos lados. Debe ser respetado por el equipo del cliente, para que puedan confiar en las decisiones que tomes durante todo el proyecto, y debes tener cierta autoridad frente a tu propio equipo de desarrollo para que hagan lo que les ordenes, no porque están obligados a hacerlo, sino porque comprenden la necesidad.

“Nunca comas solo” te ofrece consejos muy útiles para poner en práctica todos los días y mejorar cada vez más tus relaciones y construir nuevos vínculos.

Cadena crítica

de Eliyahu M. Goldratt

Este libro habla acerca de procesos y no sobre habilidades sociales. Sin embargo, está escrito en el formato de una novela de negocios, que hace que su lectura sea fascinante y fácil de entender.

Al presentar la teoría de las limitaciones, demuestra muy bien cómo resolver los problemas que suponen los cuellos de botella y enseña qué pasos deben tomar los managers para resolver de forma efectiva los relativos a tareas que se atascan (algo que sucede con frecuencia en casi todos los proyectos, ya sean flujos de materiales o procesos tales como en el desarrollo de software).

Si bien esta teoría de las limitaciones fue desarrollada por Goldratt para las fábricas, se puede aplicar perfectamente en la coordinación de proyectos en cualquier campo virtual. Bien al final, hace que los managers consideren la flexibilidad y descubran soluciones poco convencionales para resolver los problemas que provocan los cuellos de botella.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

de Stephen R. Covey

Este libro resume las tantas habilidades que un buen Project Manager necesita aprender y practicar. Siguiendo un estilo muy estructurado de “enumerar las mejores cosas”, el autor detalla los puntos más cruciales en los que deberías comenzar a enfocarte para ser más efectivo. Te anima a tener siempre presente tu objetivo y a priorizar correctamente las tareas. Te motiva a trabajar en sinergia y a desarrollar tu equipo.

De forma bastante concisa y animada, este libro te orienta en la dirección correcta para adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas habilidades.