¿Cómo aprobar el examen de Salesforce de forma rápida y sencilla?

4 junio
Ivan Levyitskyi, desarrollador de Salesforce, DataArt
¿Cómo aprobar el examen de Salesforce de forma rápida y sencilla?
Hola, mi nombre es Iván. Como desarrollador de Salesforce, he logrado trabajar en varias empresas de outsourcing y outstaffing, en equipos locales y distribuidos, con clientes de diferentes países e industrias. En consecuencia, las necesidades de los clientes también diferían: algunas personas necesitaban la infraestructura de Salesforce para los sistemas internos, algunas la necesitaban para el servicio al cliente y otras la necesitaban para el desarrollo de soluciones ISV. Desde julio de 2017, mi primera introducción a Salesforce, recibí nueve certificaciones y tuve que volver a tomar los exámenes dos veces.

En este artículo, voy a hablar un poco sobre Salesforce en sí, pero principalmente voy a hablar directamente sobre certificaciones y exámenes: preparación y aprobación.

Acerca de Salesforce

SalesForce logo

Un poco sobre Salesforce en sí, en caso de que aún no te haya interesado particularmente. Esta es una empresa y su producto clave es ser: el líder mundial en CRM. Pero eso no es todo, Salesforce se está posicionando como la primera solución CRM basada en la nube y le encanta mencionar el término sin software (incluso usan 1-800-NO-SOFTWARE como su número de teléfono). Desde el principio, el producto se concibió como SaaS - Software as a Service - un sistema basado en la nube, muy flexible en términos de personalización, escalabilidad y expansión. Salesforce ofrece muchas soluciones listas para usar para una variedad de áreas comerciales: Sales Cloud, Service Cloud, Experience Cloud (Ex Community Cloud), CPQ, sitios Force.com, Marketing B2B (Pardot), nubes B2C, y la lista sigue.

SalesForce logo

Incluso si no trabajaste con la infraestructura de Salesforce, probablemente hayas escuchado las noticias de la compañía de vez en cuando: ha absorbido a gigantes de IT como Slack, Heroku y Tableau en diferentes momentos, sin contar muchos jugadores más pequeños, pero también con nombres serios.  Por cierto, Salesforce como empresa ha sido reconocida varias veces como el mejor empleador en los Estados Unidos y gasta importantes recursos en apoyar a la comunidad, incluidos los clientes y los profesionales de Salesforce. En resumen, Salesforce es un ecosistema en el sentido más amplio.

Quizás sea la escala del ecosistema, combinada con la estructura clara y la separación explícita de productos en función de su propósito, lo que define la atención especial que Salesforce presta para certificar a quienes trabajan con él. Además, los servicios de la empresa son costosos y rara vez se compran en paquetes juntos. Por eso, desde el principio, las empresas suelen querer contratar no solo a un desarrollador de Salesforce, sino a un consultor que pueda resolver problemas específicos: trabajar con la nube para la que la empresa tiene licencia.

¿Cuál es el propósito de la certificación de todos modos?

Mi experiencia personal me dice que la idea de certificación para profesionales de IT es, por decirlo suavemente, bastante ambivalente en general. Muchos programadores se muestran escépticos sobre la necesidad de continuar su educación formal, aprobar exámenes y certificaciones. Parece que la mayoría de ellos creen solo en la experiencia y dudan abiertamente de que cualquier papel (ya sea físico o electrónico) pueda servir como prueba de los conocimientos y habilidades específicos de su propietario.

Salesforce Acquisition

Hasta donde yo sé, los certificados son muy valorados entre:

  • Gerentes de proyectos - Certificación profesional en administración de proyectos (PMP);
  • Especialistas en seguridad cibernética: OSCP, OSCE, CISSP, SANS;
  • Especialistas en Salesforce.

Incluso entre los analistas de negocios, las opiniones sobre este tema varían significativamente.

¿Qué proporciona la certificación de Salesforce?

La pregunta es tan fundamental que quiero dividirla en tres partes y dar respuesta a cada una de ellas. Vamos a aclarar esto: para qué te necesita Salesforce; por qué la empresa para la que trabaja lo necesita; y finalmente, por qué lo necesitas personalmente.

¿Por qué Salesforce te necesita?

1. La certificación genera ingresos adicionales para ellos: la tarifa de entrada al examen cuesta $ 200 o $ 400 (hay muchos y están diseñados para personas de diferentes niveles profesionales). Una repetición costará $ 100 o $ 200, respectivamente. También existe la oportunidad de convertirse en un CTA de Salesforce (Arquitecto Técnico Certificado) por solo $ 6,000 ($ 3,000 para una repetición). No obstante, se trata más de la sostenibilidad financiera del propio sistema de certificación, ya que requiere importantes recursos, incluidos los humanos.

2. El bien establecido sistema de formación de especialistas, comprobando y confirmando el nivel de su formación, facilita que el creciente número de clientes del sistema cubra la demanda de personas que instalarán y ampliarán este sistema para ellos. Sin duda, esto hace que Salesforce sea atractivo a los ojos de las empresas, a pesar del alto costo de los servicios.

¿Por qué la empresa para la que trabajas necesita esto?

Si trabajas para una empresa de productos, es poco probable que su empleador esté interesado en que obtengas las certificaciones de Salesforce. A menos que, por supuesto, tu empleador desarrolle extensiones a la funcionalidad del sistema en sí, los llamados ISV.

Pero si tu empresa ofrece servicios de subcontratación o subcontratación de personal, la certificación de los empleados se convierte en una prioridad.

¿Por qué es tan importante?

Salesforce tiene un programa de afiliados para subcontratistas. Sin entrar en muchos detalles: cuanto más sustancial es la asociación, más clientes potenciales acuden a ellos por recomendación de Salesforce. Además, cuanto más extensa sea la relación con Salesforce, más rápido responderá el Soporte de Salesforce y más vales para la certificación gratuita y, por lo tanto, se podrá obtener una mayor expansión del programa de afiliados. Los certificados del desarrollador también pueden ser de interés para los propios clientes.

La buena noticia es que, con las empresas de subcontratación y subcontratación de personal, podes contar con que tu empleador pagará el examen. Por cierto, a partir de este estudio, podes averiguar quién paga por la certificación y qué partes de la infraestructura son dominadas con más frecuencia por los profesionales de Salesforce, cuánta demanda tienen en el mercado y qué tan felices están con sus carreras y salarios.

¿Para qué lo necesitas personalmente?

1. Sus certificados están vinculados a vos personalmente, no a la empresa.

2. Incluso si sos escéptico acerca de la certificación, debes estar de acuerdo en que las certificaciones te caracterizan como alguien que está dispuesto a aprender. Y, aun así, garantiza que sabes al menos algo sobre el tema.

3. Basado en lo anterior, los certificados serán útiles para su revisión de compensación o empleo futuro. Más aún, los clientes de subcontratación pueden exigirlos, y los desarrolladores certificados de Salesforce siempre escasean.

Por no hablar de la posibilidad de divertir tu ego imprimiendo y colgando los certificados en un lugar destacado. ¡No es que yo haya hecho eso personalmente! Pero en general, el sistema de logros, insignias y títulos en Salesforce está bien configurado y es bueno participar en un proceso tan gamificado.

¿Dónde empezar?

Definitivamente deberías comenzar con el registro gratuito de la organización Dev. Aquí es donde experimentarás con Salesforce.

A continuación, debes mirar la lista de todas las especialidades que trabajan con Salesforce y elegir la más adecuada para vos. Podes ver la denominada trayectoria profesional aquí.

Salesforce Certification Paths

Una vez que te hayas decidido por una especialidad, elegí qué certificado te gustaría recibir primero. Para ello, volve a consultar el cuadro de posibles trayectorias de desarrollo profesional.

Para la mayoría de las especialidades, la primera certificación será Salesforce Certified Administrator, aunque algunos realizan primero el examen denominado Salesforce Certified Platform App Builder. Este último implica un conjunto de habilidades más extenso y toma un poco más de tiempo prepararlo. Pero, en general, los certificados de Administrador y Creador de aplicaciones se superponen significativamente, por lo que es mejor tomarlos casi simultáneamente para no tener que repetir la teoría una vez más.

Con mucha frecuencia, tener la certificación de “Administrador certificado de Salesforce”, es un requisito previo para la admisión a otros exámenes. Para aquellos destinados a consultores en particular. Para los administradores y especialistas en correo electrónico de Marketing Cloud, Salesforce ofrece exámenes de prueba por $ 20. Aprobarlos con éxito no garantiza aprobar con éxito la prueba real, pero ayuda a identificar tus propias debilidades y, si no las encuentran, fortalecerá la confianza en ti mismo.

¿Cómo prepararse para el examen de Salesforce?

1. Una vez que hayas elegido el certificado que deseas obtener, asegúrate de cumplir con todas las condiciones de elegibilidad. Algunos certificados no tienen tales condiciones, pero vale la pena verificarlo de todos modos.

Podes hacerlo registrándote para el examen en el sitio web de Webassesor.

2. La mentalidad es igualmente importante. Pero no debes apuntar a ganar: debes estar mentalmente preparado para fallar, especialmente si esta es tu primera experiencia en un examen de Salesforce. Muchas personas no lo pasan en su primer intento, por lo que esto no es una tragedia, sino la norma. Este no es un examen de la escuela, la facultad o la universidad: lo que significa que no te despedirán ni te regañarán de todos modos.

Hay cierto alivio en el hecho de que es más barato volver a realizar el examen. Podes recibir un descuento adicional de $ 40 si asistís a los seminarios web de Certification Days. Podes encontrar más información sobre esto aquí, solo tené en cuenta que los descuentos no se acumulan.

3. Hace un plan para prepararte para el examen. Se recomienda que dediques al menos un mes a la capacitación, especialmente si es tu primera introducción a Salesforce.

4. Una vez que el plan esté listo, es hora de registrarse para el examen. Sin una fecha límite, tus planes son solo planes. Incluso si no llegas a tiempo para prepararte para el día que elijas, podes reprogramarlo con 72 horas de anticipación sin cargo. Simplemente no lo pospongas para el último minuto o tendrás que pagar $ 75 adicionales para cambiar tu fecha.

5. Actuar.

Consejos de preparación

  • Elegí un certificado que te interese mucho o que seguramente te sea de utilidad en tu trabajo, esto se convertirá en una motivación adicional. Su ausencia me jugó una mala pasada: tuve que volver a tomar el examen dos veces solo porque no entendía completamente para qué necesitaba ese certificado en particular.
  • ividí todo el proceso de preparación en cuatro pasos.
  • El paso 1 (especialmente importante si no tenes experiencia práctica) es familiarizarse con Trailhead, la plataforma oficial para aprender Salesforce. Debes comenzar con senderos que tengan "Inicio rápido" o "Vista rápida" en el título. Por primera vez, recomiendo este: Trailhead: Quick Look (5 minutos).
  • aso 2: introducción a la descripción del examen. Podés encontrarlo aquí: elegí un rol y el examen adecuado.
  • El paso 3 es elegir un buen libro o curso de video (generalmente gratis) en el examen que te interesa. Trailhead es el comienzo correcto, pero no es suficiente para aprobar el desafío. Es mucho más fácil trabajar con un libro o curso que buscar información sobre cada tema del examen en blogs o documentación oficial. Además, no distrae del objetivo principal.
  • aso 4 - Repetición. Asegúrate de repasar lo que menos sabes.

Bonificaciones:

  • Buscá un colega que ya haya realizado el mismo examen. Pedile orientación.
  • Encuentrá las bases de preguntas para tu certificado. Dos o tres serán más que suficientes, especialmente porque las preguntas en ellos se superpondrán.

Podes conocer la teoría tan bien como quieras, pero no debes estar preparado para una redacción complicada de las preguntas. Ésa es la única razón por la que tiene sentido familiarizarse con las tareas típicas. ¡Nunca memorice las preguntas y respuestas!

Enlaces Útiles:

  • https://quizlet.com/ - simplemente escribí el examen que necesitas en la barra de búsqueda;
  • https://t.me/SalesforceA: hay algunos grupos de Telegram dedicados a Salesforce en los que se publican de forma gratuita los volcados de exámenes de Salesforce actualizados que pueden ser muy útiles;
  • https://focusonforce.com/: aquí hay de todo: teoría, práctica y explicación de cada respuesta. El sitio es pago, pero vale la pena el dinero.

En el examen

  • Habrá 65 preguntas en la prueba, cinco de las cuales no afectan el resultado; estarán para ensayar. Lo más probable es que las respuestas a estas preguntas comiencen a contarse o no en la próxima versión de Salesforce. Entonces, ¿por qué necesitas saber eso? Si estás realmente preocupado por algunas de las respuestas, intenta convencerte de que pertenecen a estas cinco preguntas experimentales. Probablemente, su redacción se ajustará en el futuro.
  • Que no cunda el pánico. Salesforce es una empresa orientada al cliente y tiene la suerte de actuar como tu cliente. Pase lo que pase, es probable que cualquier situación controvertida se resuelva a tu favor. Tengo experiencia con algunos exámenes de Salesforce bastante estresantes (se cortó la luz, el software del examen se congeló), pero en todos los casos, me encontraron a mitad de camino.
  • Asigna tu tiempo. No te obsesiones con las preguntas difíciles, tenes 64 más de estas. Guárdalas para después.
  • Si no sabes la respuesta, intenta encontrarla utilizando el método de exclusión. O seguí tu instinto: no es un misterio, simplemente no es un conocimiento sistemático.
  • No dejes ninguna pregunta sin respuesta. Incluso si el método de exclusión no ayudó y tu intuición es silenciosa, las posibilidades de adivinar la opción correcta son bastante altas.
  • Asegurate de repasar las respuestas nuevamente antes de hacer el envío final para su revisión.
  • Compartí siempre tu experiencia con tus colegas, incluso si es negativa. Para alguien, puede ser un salvavidas, ya que compartir tu historia personal, le brindará la oportunidad de analizar los errores y sacar las conclusiones correctas.

El epílogo

Por trivial que parezca, cree siempre en ti mismo. No se puede probar la victoria sin derrotas. Si esa derrota resultó ser un examen de Salesforce fallido, la victoria está a la vuelta de la esquina.

Que haya solo cielo despejado sobre tu cabeza, siempre. O no siempre: dejá que la nube del logotipo de Salesforce sea la que espera en un día particularmente caluroso.

¡Buena suerte con los exámenes!