¡Decile gracias! Cómo funciona el sistema de ‘Thank You Points’ de DataArt

14 noviembre
¡Decile gracias!  Cómo funciona el sistema de ‘Thank You Points’ de DataArt
Hace algunos años, DataArt ideó una forma en la que todos los miembros del equipo pudieran agradecer a aquellos que van más allá de sus responsabilidades profesionales para ayudar a los demás. Así surgieron los TYPs (Thank You Points), puntos que pueden enviarse en forma de agradecimiento a cualquier compañero y que pueden ser intercambiados en nuestra tienda virtual interna por cosas útiles (o algunas otras no tan útiles… pero lindas), que van desde pins, lapiceras y chocolates hasta mochilas y dispositivos electrónicos.

En este artículo, vamos a contarte un poco más acerca de cómo funciona este sistema.

¿POR QUÉ TYPS?

En DataArt, cualquier empleado -sin importar su puesto o antigüedad en la empresa- puede solicitar una bonificación especial para un colega. Para hacerlo, debe justificar el motivo de su pedido entregando un listado de todos los logros que esa persona alcanzó tanto dentro de la compañía como en cualquiera de nuestros clientes. Esta política siempre estuvo, pero no era suficiente: debía existir la opción de que el agradecimiento pudiera ser dado directamente de un colega a otro, sin necesidad de aprobación y, además, sin estar ligado solamente al dinero.

"La idea no era reemplazar los bonos con incentivos no materiales, sino impulsar aún más la ayuda mutua y, como el formato de trabajo en DataArt es distribuido, con equipos formados por personas de todas partes del mundo, queríamos dar la oportunidad de expresar gratitud a los colegas independientemente de su ubicación geográfica" explicó Mikhail Zavileysky, nuestro líder global de desarrollo organizacional.

Lo que se buscó fue poner el foco en la humanidad que hay detrás de cada agradecimiento; de ahí el nombre ‘Thank You Points’ o TYPs, una abreviatura con doble sentido: como suena similar a la palabra ‘propina’ en inglés (tip), refuerza también la idea de que no reemplaza al bono, sino que es un agregado extra.

La implementación técnica, por supuesto, la hicimos por nuestra cuenta.

CÓMO FUNCIONAN Y DE DÓNDE VIENEN

Los TYPs se envían a través de nuestro sistema de Project Management (PM), en el cual se registran las horas de trabajo, se notifican vacaciones, licencias y se detalla toda la información sobre las calificaciones, habilidades, educación y cursos completados de cada persona. Los colaboradores de DataArt utilizan PM diariamente, con lo cual agradecer a alguien por ese medio no supone ninguna complicación: no es necesario escribir cartas ni ingresar a ningún sistema especial.

Nuestros desarrolladores simplemente agregaron un nuevo elemento de funcionalidad: una vez dentro del perfil de un colega, se clickea en “Dar TYPs” y se deja un mensaje de agradecimiento junto con la cantidad de puntos que se desean regalar: un punto significa “gracias”, tres puntos significan “muchas gracias” y cinco puntos significan “muchas gracias, de verdad”.

Nadie verificará ni pondrá en duda si es cierto que un compañero te ayudó a reparar tu bicicleta o con el código heredado de tu proyecto. Todos los agradecimientos quedan guardados en el perfil del destinatario y cualquier persona que haya iniciado sesión en PM puede verlo.

En cierta forma, los TYPs hablan de la reputación de una persona dentro de DataArt. Sin embargo, no competimos por la cantidad de agradecimientos y creemos que la capacidad de dar puntos a los demás es más importante que recibirlos.

Además de los puntos recibidos por colegas, DataArt también otorga TYPs a quienes participan como speakers en meetups y conferencias, ayudan a organizar eventos internos o externos o escriben artículos para nuestro sitio web o para otros medios. Es decir, acciones que una persona realiza y, definitivamente, no está obligado a hacer.

Para poner en marcha el sistema, al momento de ingresar a DataArt las personas obtienen 4 TYPs que le servirán para agradecer a sus compañeros en esos primeros días y, al inicio de cada mes, todos los colaboradores reciben un TYP extra.

NUESTRA TYPs SHOP

Los TYPs se pueden ir acumulando para luego intercambiar en nuestra tienda interna por distintos productos, sin importar en qué oficina o centro de desarrollo de DataArt estés (aunque los souvenirs varían según cada locación).

En un principio, los PR managers de cada ciudad elegían los productos a voluntad y, si bien hacían un gran trabajo, notábamos algunas fallas a la hora de unificar la imagen y los conceptos que queríamos transmitir. En 2016 hicimos un rebranding de la marca, escribimos nuestro Brand book y empezamos a prestarle una enorme atención a que DataArt sea percibida de la misma forma sin importar en qué país se encuentre una persona.

Para mantener la integridad de la marca, creamos una única colección de productos, dividida en tres categorías principales:

  • Main Collection
    Luego de analizar las estadísticas del sistema de TYPs desde sus inicios, descubrimos qué productos han sido siempre los más populares. Así fue como se formó nuestra colección principal, que es la misma para todas las oficinas y centros de desarrollo de DataArt.
  • Local Souvenirs
    Si bien era necesario unificar una gama básica de productos, apreciamos la variedad y la diversidad. Por lo tanto, agregamos una categoría local en la que cada centro de desarrollo puede agregar productos que coincidan con la demanda e intereses puntuales de cada lugar.
  • Gift From a Trip
    Nuestros expertos a menudo realizan viajes por trabajo e, incluso cuando están de vacaciones en otra ciudad, suelen visitar los centros de desarrollo de DataArt de ese lugar (por iniciativa propia, lo juramos). Llevar regalos y luego traer recuerdos de esa visita, es una tradición muy fuerte que tenemos y que queríamos apoyar. Sumamos entonces esta categoría especial de productos con símbolos locales, tal como pan de jengibre en Voronezh, café y chocolate en Lviv, un smelt pin en San Petersburgo y alfajores y vino Malbec en Buenos Aires.

UN REGALO DE AGRADECIMIENTO

Si una persona quiere agradecer a un colega que trabaja en su misma ciudad, tiene una opción adicional: no solo puede enviarle TYPs sino que también canjear un producto él mismo y enviárselo como regalo -ya sea con una tarjeta o de forma anónima-. El obsequio será entregado directamente a la persona homenajeada por el support manager de cada oficina.

COMPAÑERISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN: COMPRAS COLECTIVAS

Para DataArt, hay algo aún mejor que ser agradecido: potenciar ese sentimiento junto con tus compañeros de trabajo. Es por eso que los colaboradores de cualquier oficina o centro de desarrollo pueden hacer una colecta y combinar sus TYPs para solicitar compras conjuntas.

Por ejemplo, supongamos que una oficina tiene una PlayStation pero algunos fanáticos de XBOX no están conformes (o viceversa). En este caso, pueden solicitar la compra de una nueva consola a cambio de TYPs y lanzar una campaña para juntarlos entre todos: tan pronto como se obtenga el número requerido, se realizará la compra.

Este año, en la oficina de Lublin colectaron entre todos 467 TYPs para comprar una PS4 Pro.

Si te interesa sumarte a nuestro equipo, mandanos tu mail a careers.ba@dataart.com.

Te esperamos y ¡muchas gracias!