Inteligencia Artificial para mejorar nuestras vidas

25 septiembre
Inteligencia Artificial para mejorar nuestras vidas
“Cualquier cosa que dé lugar a una inteligencia superior a la humana -ya sea en forma de inteligencia artificial, interfaces cerebro-computadora o de mejora de la inteligencia humana basada en la neurociencia- gana por lejos la competencia por hacer todo lo posible por cambiar el mundo. Nada más está siquiera en la misma liga. ”- Eliezer Yudkowsky, teórico de la Inteligencia Artificial (AI).

Si bien en algún momento estuvo relegada a la ciencia ficción, la AI se está convirtiendo ahora en parte de nuestra vida diaria, con el potencial de mejorar inmensamente casi todos los aspectos de nuestra cotidianidad.

Solo por mencionar un ejemplo, a medida que aumenta la población mundial, el transporte eficiente se vuelve mucho más difícil de lograr. Sin embargo, el avance tecnológico llega con la promesa de revolucionar este aspecto esencial de nuestras vidas y muchos expertos coinciden en que los vehículos autónomos serán ampliamente adoptados para 2020. Este cambio irá mucho más allá de los automóviles y terminará incluyendo camiones de reparto sin conductor y drones de reparto autónomos. Además, se espera que un porcentaje significativo de la propiedad de autos personales sea reemplazado por modelos de "automóviles como servicio", con la probabilidad de eliminar la necesidad de transporte público o -al menos- hacer que se transforme en un servicio a pedido. Estos cambios reducirán la congestión y aumentarán la eficiencia, permitiendo así que el tiempo de viaje sea utilizado para relajarse o trabajar, en lugar de ser una fuente de estrés y una pérdida de horas valiosas. El efecto en las ciudades será enorme, mejorando la habitabilidad y reduciendo enormemente la necesidad de estacionamiento.

Por otro lado, el potencial que tiene la AI para mejorar la atención médica es enorme: podría utilizarse para automatizar la mayor parte del trabajo de diagnóstico a través de datos de pacientes e investigación científica. Médicos y enfermeras sobrecargados, podrían ser relevados de muchos de sus deberes actuales más operativos, lo que les permitiría centrarse en las dimensiones más humanas de la atención y los requisitos analíticos más avanzados. Además, los pacientes de edad avanzada se beneficiarán en un futuro no muy lejano de andadores inteligentes y sillas de ruedas que, combinadas con tecnologías de monitoreo inteligente en el hogar, les proporcionarán una mayor independencia a medida que envejecen.

A su vez se espera que los robots domésticos y de servicio sean mucho más comunes en los próximos años. Quién dice, en unos años, todos tendrán un robot limpiando sus casas, mientras otro hace la entrega de paquetes. Los avances en robots conectados a la nube aumentarán la capacidad de compartir datos para acelerar el aprendizaje, mientras que el crecimiento tecnológico perceptivo mejorará sus interacciones con los humanos.

Estamos en la cúspide de un nuevo mundo donde la Inteligencia Artificial se combina con la humana para mejorar nuestras vidas de muchas maneras, algunas de las cuales son difíciles de imaginar en este momento. Mientras tanto, y lentamente, sus aplicaciones ya están haciendo del mundo un lugar mejor para todos nosotros.