Libros cyberpunk en inglés: William Gibson, Neil Stevenson y más

30 abril
Libros cyberpunk en inglés:  William Gibson, Neil Stevenson y más
Existen dos grandes reglas para aquellos que recién están empezando a leer en inglés: dejar el diccionario de lado y elegir historias cuya trama sea conocida. Incluso cuando leemos en nuestro propio idioma, a menudo nos encontramos con palabras y nombres desconocidos, especialmente si se trata de géneros fantásticos; por lo general, seguimos leyendo y terminamos comprendiendo todo desde el contexto. Lo mismo sucede en inglés: aunque al principio pareciera que solo se entienden la mitad de las cosas, el cerebro se va adaptando gradualmente y las dificultades quedan atrás.

En este artículo, hicimos una selección de libros cyberpunk que se pueden leer de forma gratuita, simplemente haciendo click en cada link. ¡Ideal para aprovechar durante la cuarentena!

William Gibson — Cyberspace trilogy (1984-1988)

Gibson fue el primero en describir una realidad virtual, hablar del concepto de ciberespacio y referirse a la inteligencia artificial y a la ingeniería genética, mucho antes de que se popularicen. Es por eso que, aunque no le entusiasme mucho que lo consideren a él y a sus libros pioneros del movimiento cyberpunk, definitivamente no podíamos dejarlo afuera de esta selección.

Comenzó su obra escribiendo historias cortas, dos de las cuales fueron convertidas en películas (Johnny Mnemonics y Hotel New Rose). Su primera novela, Neuromancer, relata los eventos ocurridos después de una Tercera Guerra Mundial con ataques cibernéticos, y ya fue leída por millones de fanáticos. 

El autor fue galardonado con los premios de Philip C. Dick, Hugo y Nebula (por cierto, recibió este último por cada uno de los libros de la trilogía). 

Libros para leer:

Neil Stevenson — Snow Crash (1992)

Esta novela resume los principales logros y descubrimientos artísticos del cyberpunk, por lo cual no es de extrañar que haya ganado tanta popularidad entre los fanáticos del género. Describe un futuro cercano en donde los países están gobernados por corporaciones, los negocios son controlados por la mafia y el mundo entero está unido por una realidad virtual tridimensional, el Metaverso. 

Éste ha inspirado a muchos autores a crear otros mundos virtuales. Además, el avatar de Xbox del ex vicepresidente de Microsoft, Jay Allard, se llama Hiro en honor al protagonista de la novela. Actualmente Paramount Pictures está trabajando en una adaptación de este libro.

Libro para leer:

Jeff Noon — Vurt trilogy (1993-1997).

Este autor es muy reconocido entre los fanáticos del cyberpunk por ser el creador de un mundo futurista lleno de realidades virtuales alternas, a las que se puede acceder con la ayuda de una droga orgánica: las plumas Vurt. Éstas pueden ser de distintos colores: negras, llenas de ternura y dolor; rosas, un portal al placer; plateadas, para modificar los colores y crear accesos a realidades diferentes; y amarillas, las más peligrosas, de las cuales no hay salida fácil.

Si se tiene suerte, es posible evitar perderse en lo virtual en dónde, además, aparecen criaturas extrañas que intentan absorber toda realidad.

Libros para leer:

Richard K. Morgan — Altered Carbon trilogy (2002-2005)

La primera novela de Richard Morgan, que se convirtió en un éxito de ventas y recibió el Premio Philip K. Dick, describe un futuro en donde las personas viajan entre las estrellas, a través de la digitalización y el traslado de su conciencia a diferentes cuerpos. 

Los ricos cambian de envase constantemente; los demás sólo pueden permitírselo al final de la vida. Pero resulta que no todos están listos para vivir una eternidad. Y mientras las víctimas de homicidio son colocadas en nuevos cuerpos para testificar, los católicos se convierten en un gran objetivo para los asesinos, ya que debido a su religión no cambian de envase en absoluto porque consideran que el alma, después de la muerte, debe ir al cielo.

En 2018, esta novela fue adaptada para TV y transmitida con el mismo nombre en Netflix.

Libros para leer:

Bruce Sterling — Schismatrix (1985)

Es considerada una de las novelas más importantes del género cyberpunk. Schismatrix es un mundo del futuro cercano, en donde la mayoría de las personas vive en asteroides y en ciudades orbitales. Quienes se negaron a usar tecnología moderna fueron abandonados en la Tierra, y el contacto con ellos están estrictamente prohibido. 

Los grupos progresistas, llamados Formistas y Mecanistas, tratan de mejorar sus cuerpos: el primero con la ayuda de la ingeniería genética; el segundo, convirtiéndose en cyborgs. Pero éstos entran en conflicto entre sí y a veces libran guerras. Mientras que los representantes de otras ideologías conviven y luchan con (y contra) ellos, solo los Inversores (reptiles alienígenas) podrán reestablecer la paz en el Sistema Solar.

Libro para leer:

Rudy Rucker — The Ware Tetralogy (1982-2000)

Cubre todos los temas principales del cyberpunk: realidad virtual, una IA que genera una raza completamente nueva de criaturas inteligentes, un neoludismo que salva a la humanidad de las computadoras y una tecnología de la información basada en componentes biológicos. Los humanos se encuentran en guerra con robots auto-replicantes, aunque a veces se unen para luchar juntos contra extraterrestres. Los primeros dos libros de tetralogía recibieron el Premio Philip K. Dick.

Libro para leer:

Tad Williams — Otherland Tetralogy (1996-2001)

La historia se desarrolla en la Tierra a fines del siglo XXI. La tecnología se desarrolla rápidamente y los mundos virtuales están completamente integrados en la vida cotidiana. El científico Grail Brotherhood consigue uno de los logros más increíbles de la humanidad: crear un universo virtual, una Tierra alienígena donde cualquier fantasía puede convertirse en realidad. Pero algunas personas desaparecen misteriosamente, y un pequeño grupo de valientes sale en busca de ellos.

Libros para leer:

Ernest Cline — Ready Player One (2011)

Un futuro muy cercano: año 2045. La economía global está destruida y la gente vive en ruinas. Solo se continúa desarrollando Internet y la realidad virtual. OASIS es un mundo online, cuyo creador legó una fortuna multimillonaria a cualquiera que encuentre todas las llaves en los laberintos de OASIS. Han pasado varios años desde que se anunció el testamento y los cazadores aún no han podido encontrar ni la primera pista. Y luego Parsifal se une a la caza. En 2018, esta novela fue adaptada cinematográficamente. 

Libro para leer: