Metaverso, NFT y su papel en el campo del arte

27 enero
Doron Fagelson, VP, Media & Entertainment, DataArt
Metaverso, NFT y su papel en el campo del arte
El mundo del arte está comenzando a experimentar no solo con NFT, sino también con espacios virtuales para brindar inmersión adicional y gamificación a la experiencia que ofrecen. En esta publicación, decodificaremos el metaverso y exploraremos cómo puede rediseñar el arte digital

En los últimos dos años, el auge de las criptomonedas provocó un rápido aumento en el interés por las NFT en todo el mundo del arte y más allá. Artistas previamente desconocidos se convirtieron en algunas de las personas más exitosas en vender NFT, como así también algunas celebridades que nos sorprendieron, como Paris Hilton. Muchos artistas y coleccionistas contemporáneos establecidos también están profundamente involucrados en la creación y venta de NFT, lo que resulta en una ola de evolución e innovación en el panorama del arte digital.

Al mismo tiempo, muchos cuestionaron el valor de poseer NFT sin una dirección clara para exhibir obras de arte en este formato desconocido. A medida que se aceleró la propiedad del arte NFT, la industria presentó rápidamente conceptos para el uso de tecnologías virtuales en el espacio artístico. Mediante el uso de nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), incluidas algunas creadas en torno al concepto del metaverso, se están desarrollando plataformas innovadoras que sirven como hogar para el arte NFT costoso y, al mismo tiempo, crean nuevas posibilidades para exhibir obras físicas en formas innovadoras.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

En este último tiempo, el término metauniverso o metaverso se popularizó bastante, especialmente desde que Facebook se renombró a sí mismo como Meta y manifestó sus ambiciones en esta dirección. Otros gigantes tecnológicos, como Microsoft, están acelerando también el desarrollo de soluciones virtuales.

Este concepto futurista se remonta a la novela Snow Accident, que Neil Stevenson publicó en 1992. En general, la idea está relacionada con un mundo virtual al que las personas "ingresan" mediante el uso de tecnologías de AR y VR. Algunos defensores del concepto sostienen que llegará eventualmente a ocupar gran parte de nuestra vida diaria, desde el trabajo y las compras que hacemos, hasta conciertos, salidas con amigos y familiares y viajes alrededor del mundo. Este universo paralelo existirá como un componente clave de nuestra sociedad, ganando significado y profundidad mucho más allá de los niveles actuales de inmersión en espacios digitales.

LAS APLICACIONES DEL METAVERSO EN EL CAMPO DEL ARTE

Aunque la idea del metaverso como un espejo virtual del mundo real puede sonar exagerada y en gran medida ciencia ficción, varios jugadores clave ya han comenzado a experimentar con el uso de espacios virtuales para las artes visuales, ampliando los límites de cómo el arte digital y físico se puede descubrir, ver, compartir y experimentar.

EL METAVERSO DE SOTHEBY

Las conexiones entre el mundo tradicional del arte de alta gama, las NFT y el metaverso se profundizan rápidamente. Sotheby's, la casa de subastas más antigua del mundo, anunció recientemente el lanzamiento de Sotheby's Metaverse, su nueva plataforma diseñada específicamente para coleccionistas digitales, que presenta NFT seleccionados por expertos en arte. Este movimiento es el último salto de Sotheby's a la esfera del arte digital, luego de asociaciones con criptoartistas y coleccionistas.

Sotheby's trabajó con el diseñador de criptomonedas y artista digital Pak para desarrollar su propio entorno de metauniverso, con postores creando un perfil personal para obtener un avatar único. Las compras en Sotheby's Metaverse se pueden realizar con una variedad de criptomonedas o dinero fiduciario tradicional. Hasta ahora, han vendido más de 70 millones de dólares en arte digital NFT y no muestra signos de desaceleración, a medida que continúan expandiendo su presencia en el arte digital.

LA VISIÓN DE META PARA EL ARTE VIRTUAL

Facebook, ahora llamado Meta, ha sido objeto de un serio escrutinio público. Y desafortunadamente para Zuckerberg, su visión del arte virtual ha sufrido en gran medida la misma suerte. Aunque la compañía lanzó recientemente un video invitando a los espectadores a "entrar en el mundo de la imaginación con Meta y explorar infinitas posibilidades en 3D", muchos escépticos creen que su visión del futuro del arte digital es demasiado limitada y simplista. 

LA COLECCIÓN DSL

Con importantes obras de aproximadamente 200 artistas chinos contemporáneos, la colección DSL fue creada en 2005 en París, por Sylvain y Dominic Levy. Para apoyar la iniciativa de hacer que el arte sea accesible a un público más amplio, los Levy’s desarrollaron varios espacios digitales notables, como el Museo Second Life en 2009 y la exposición virtual del Museo Grand Palais, que utilizó lentes estereoscópicos.

En un mundo donde las experiencias digitales e interactivas consumen cada vez más nuestro tiempo libre, la familia Levi cree que la inmersión en el metaverso y la gamificación son componentes clave del arte contemporáneo.

A medida que la industria del arte ingresa a territorios nuevos y audaces, la popularidad de las NFT y la curiosidad por desarrollar visiones del metaverso se han disparado.

No caben dudas de que estamos en los albores de una nueva y emocionante era de vida virtual, que ofrece infinitas posibilidades cuyos contornos son difíciles de reconocer en este momento. Ya sea que el metaverso evolucione hacia un mundo virtual distinto y totalmente inmersivo que exista en paralelo al físico, o que desde su lugar sólo complemente el mundo físico utilizando tecnologías; o si surge una única plataforma universal para el metaverso en lugar de múltiples espacios virtuales desarrollador por diferentes jugadores estratégicos; las tecnologías virtuales ofrecen a las artes visuales la promesa de experiencias fenomenales y sin precedentes para todos nosotros.