Revolución en el mercado laboral de la industria del software: nuevos desafíos y formas de superarlos

25 agosto
Alexei Miller, Managing Director at DataArt
Revolución en el mercado laboral de la industria del software: nuevos desafíos y formas de superarlos
Como resultado de la pandemia, el mercado laboral en el sector de las tecnologías de la información está experimentando un crecimiento sin precedentes: mientras se expanden las empresas y aumenta la competencia, contratar especialistas calificados se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor. Las personas comenzaron a trabajar y a cumplir sus roles de nuevas formas y sus motivaciones también cambiaron.

La actualidad del mercado laboral IT

Para que una empresa de tecnología pueda crecer, la contratación de especialistas experimentados y calificados es fundamental. Al mismo tiempo, sin embargo, hay una escasez de programadores en todo el mundo. En 2020, la escasez mundial de talento ascendió a 40 millones de profesionales calificados en todo el mundo y para 2030, se espera que alcance a 85,2 millones.

El año pasado en particular, muchas empresas necesitaron contar con especialistas que aseguren la digitalización instantánea de sus servicios ya que todo comenzó a funcionar en línea. El mercado quedó inundado de inversiones y se desplegaron miles de millones de dólares para proyectos digitales.

En este contexto, en DataArt desarrollamos soluciones para algunos de los problemas más urgentes del mercado laboral. Éstas fueron algunas de ellas:

Problema 1. Encontrar especialistas para proyectos de tecnología "heredada"

Los desarrolladores prefieren participar en proyectos modernos, en donde se utilicen las últimas tecnologías. En un mundo que cambia rápidamente, buscan mejorar constantemente sus oportunidades de desarrollo profesional. En DataArt sabemos que a los ingenieros los motiva más trabajar en proyectos que consideran interesantes, antes que la propuesta económica.

La solución de DataArt

Cuando el cliente tiene que elegir entre actualizar un sistema heredado o crear una solución moderna e innovadora, es importante saber que la primera opción puede implicar problemas de personal y una alta rotación. El mercado responde cada vez más al deseo de un desarrollo continuo, en el que a los profesionales se les paga en función de las calificaciones y no del puesto que ocupan.

Los clientes aún no comprenden completamente las desventajas del sistema heredado en comparación con el sistema completamente nuevo y no siempre se dan cuenta de que la actualización es a veces más costosa. La posible solución en este caso es una hoja de ruta del proyecto, que aclare la necesidad de una transición gradual, definida y constante de lo antiguo a lo nuevo.

Problema 2. Las personas no quieren trabajar cumpliendo un horario fijo

La pandemia ha impulsado más que nunca la búsqueda de un equilibrio entre la vida personal y laboral, la flexibilidad en los horarios de trabajo y la movilidad. Las personas definitivamente no aceptarían una oferta si tuvieran que seguir un horario estricto y estar en la oficina de lunes a viernes.

La solución de DataArt

Durante mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, hemos tenido la solución a este problema. Siempre hemos ofrecido un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un pago justo por las horas extraordinarias, horarios de trabajo flexibles y la oportunidad de trabajar de forma remota. Al mismo tiempo, ofrecemos días adicionales de vacaciones a los que prevé la ley, e incluso días de licencia por ‘malestar’ en el que no requerimos a nuestros empleados presentar ningún certificado ni documento.  En cuanto a la gestión de equipos que trabajan de forma remota, la pandemia nos encontró bien preparados.

Los líderes en DataArt saben desde hace mucho tiempo cómo gestionar, motivar y evaluar la eficacia de sus equipos de forma remota. Nuestro primer ingeniero se localizaba en Rusia y nuestro primer cliente en Estados Unidos, lo que demuestra que trabajamos virtualmente desde el principio. En 2020, solo continuamos haciendo lo mismo de siempre.

Más allá de eso, la transición a un modelo de trabajo remoto puede ser fluida si una empresa cumple con varios procesos:

1. Una cultura que pone a las personas en primer lugar y confía en ellas;

2. Sus tecnologías y modelo de negocio permiten diferentes modos de operación con un fuerte énfasis en la colaboración;

3. InfoSec y Compliance están completamente listos para trabajar de forma remota.

Desde el inicio de la pandemia, vimos un gran aumento en los ataques de phishing principalmente. La lección clave: nunca descuides la seguridad. Algunas de nuestras recomendaciones incluyen:

  • Invertir en capacitaciones en seguridad;
  • Evaluar los riesgos de seguridad de la información;
  • Que los empleados utilicen solo dispositivos y software autorizados;
  • Que los mecanismos de comunicación y reporting funcionen según lo previsto;
  • Que todos los dispositivos utilizados tengan un mecanismo de registro seguro que funcione con autenticación multifactor.

4. Los gerentes y líderes de equipo deben saber (o estar dispuestos a aprender) cómo administrar, evaluar el desempeño y motivar a sus equipos de forma remota.

Problema 3. Aumento de la rotación en el sector IT

El cambio de trabajo por parte de los profesionales del software es una práctica cada vez más común en vista de la realidad del mercado laboral y la fuerte competencia. Además, algunos programadores que trabajan en un entorno remoto tienen relaciones laborales para dos o más empresas al mismo tiempo.

La solución de DataArt

La tasa de rotación en DataArt es solo del 8-9%, que es mucho más baja que el promedio de la industria (15%). Esto se debe a que, generalmente, las personas cambian sus trabajos actuales por un proyecto más interesante, no por más dinero. En DataArt encontramos una solución a este problema cuidando la motivación de los empleados, dándoles la oportunidad de cambiar de proyecto a su antojo o trabajar en lo que más les interesa.

Creamos una atmósfera de confianza y fomentamos las «conexiones horizontales»: nuestros empleados se quedan con nosotros porque están rodeados de amigos. Además, tenemos una filosofía basada en people first, tratamos a todos de forma respetuosa y humana. Esto se convierte en un factor importante que ayuda a los empleados a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Problema 4. Las demandas de los clientes son cada vez más altas

Los clientes exigen que los candidatos cumplan con requisitos muy estrictos y tengan calificaciones adicionales para satisfacer sus necesidades específicas. Así, se vuelve más difícil encontrar personas con un nivel tan alto de habilidades, dominio de tecnologías específicas y años de experiencia.

La solución de DataArt

Como empresa de ingeniería de software, desarrollamos soluciones de TI a los clientes que deben aportar valor para lograr determinados objetivos. Es fundamental que las expectativas del cliente y lo que podemos ofrecer como servicio se aclaren desde el principio. Nuestro enfoque puede parecer extremo, pero tendemos a evitar proyectos que tienen condiciones y requisitos que sean prácticamente imposibles.

Conclusión

Los profesionales de TI juegan un rol crítico a la hora de ayudar a las compañías a adoptar la transformación digital de sus negocios, lo que implica que su demanda seguirá siendo alta. Las empresas seguirán contratando desarrolladores, ingenieros cloud y DevOps, entre otros, para innovar sus procesos comerciales.

Si la tendencia continúa, seguiremos enfrentando una escasez de profesionales de TI por lo menos durante una década o más. Ante tal escenario, es difícil predecir cómo seguirá el mercado laboral en el sector de TI, pero sin dudas estas estrategias están probadas para funcionar bien en este momento y contribuirían a atraer y retener personal.