Seguridad informática: las (peores) contraseñas más utilizadas

Seguridad informática: las (peores) contraseñas más utilizadas
Si bien podemos suponer que los hackers tienen sus propias listas, existe información pública sobre las claves de acceso más populares y, por lo tanto, las peores en términos de privacidad. En este artículo, analizaremos algunas de ellas -publicadas cada año por SplashData- su lógica y mecanismos.

1. Tecla única

Elegir una contraseña de este tipo demuestra bastante poca preocupación (¿tal vez desconocimiento?) acerca de la seguridad informática y el resguardo de la propia privacidad, además de que pone de manifiesto una creatividad bastante nula. Por ejemplo: 000000, 1111111, 777777 (en serio, ¿se imaginan que 111111 se ubicó en el noveno puesto dentro de la lista de contraseñas más populares de 2019?).

Y, solo por las dudas, dejaremos en claro que elegir una contraseña formada íntegramente con caracteres especiales, como Ж o $, sigue sin ser seguro.

2. Combinaciones sencillas

Si bien esta categoría requiere un esfuerzo de dedos adicional con respecto a la anterior, sigue sin ser suficiente, ya que se trata de patrones fáciles de recordar. Por ejemplo: qwerty, 123456 (o su versión más larga, 123456789, ¡wow!), !@#$%^& ó 1q2w3e4r.

En cierto modo, estas combinaciones son incluso más obvias que el caso #1.

3. Contraseñas-contraseña

Se trata de palabras relacionadas con el acto de ingresar la contraseña y obtener acceso. Por ejemplo: contraseña, contraseña7, admin o login ¡Sin contar "abretesesamo"!

Tampoco será buena idea utilizar cualquier combinación de números relacionados con su fecha de nacimiento.

4. Deportes

Las contraseñas relacionadas con actividades deportivas son bastante comunes, y suelen ser más utilizadas por hombres que por mujeres. Por ejemplo: fútbol, boxeo, o nombres de clubes deportivos populares, como boca o river.

5. Sentimientos

Aquí todo se trata de amor y traición, por ejemplo: teamo o noconfio. Nunca olvides que los criminales pueden saber algo sobre ti con anticipación por lo que, si el nombre de tu novia es Ana, hay que evitar contraseñas como teamoana o cualquier pase irónico, como odioaana.

6. Románticos

Estas contraseñas suelen revelar la naturaleza optimista del usuario, por ejemplo: floresrosas o díadesol.

Puede que los criminales tengan que adivinar algo un poco más extraño, pero nunca olvides que ellos son más geek que cualquier otra persona y de seguro ya han visto en repetidas ocasiones este tipo de contraseñas.

7. Literatura fantástica y personajes

Sorprendentemente, no hay personajes de Game of Thrones aquí. Los ejemplos más comunes son dragón, princesa, ninja y superman. Realmente, los criminales tienen tiempo y bots para probar todas las alternativas de este estilo. Incluso combinaciones como tRoll no son el camino.

8. Animales

Aunque los psicólogos dicen que los nombres de mascotas (al igual que los de niños) se utilizan para las contraseñas, las versiones genéricas no incluyen gato y perro, sino mustang y mono.

¡No olvides que son contraseñas! Si querés usar un animal, probá con uno exótico y que no te guste tanto. ¿Qué tal perrosalvajeafricano?

9. Nombres

¿Podemos especular de quiénes son esos nombres que suelen utilizarse? Del usuario, su pareja, su hijo, entre otros. En cualquier caso, no es recomendable bajo ningún aspecto elegir el nombre de un afecto como contraseña.

10.  Tendencias

A la hora de predecir qué sucederá con este tipo de contraseñas del futuro, como casi no hubo evolución en esta lista en los últimos diez años, podemos esperar que continúen existiendo. Sin embargo, la tendencia más moderna es utilizar contraseñas relacionadas con afirmaciones y aspiraciones positivas acerca de lo que se quiere lograr o quién se quiere ser.

El teclado no va a cambiar -muchos no podríamos sobrevivir si lo hiciera- pero, en todo caso, se deben elegir contraseñas de forma racional, considerando lo que ellas significan para la privacidad y seguridad de cada uno. Todo se trata de responsabilidad.