¿Te caen tan bien tus colegas, como vos a ellos? Investigación de DataArt

13 febrero
¿Te caen tan bien tus colegas, como vos a ellos? Investigación de DataArt
Este 14 de febrero decidimos dejar de lado el amor de pareja para hablar de otro tipo de vínculo: aquel que se da entre compañeros de trabajo, personas que día a día comparten espacios comunes, proyectos, objetivos y anécdotas.

ello, realizamos una pequeña encuesta anónima entre nuestros más de 3.000 empleados alrededor del mundo y observamos las estadísticas junto con Ilya Yagiyayev, psicólogo e instructor de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev. En este artículo, compartimos los resultados.

Imaginate que trabajás en un espacio abierto para 800 personas. ¿Cómo te sentís?

Con más del 30% de adhesión, la respuesta más popular ante este escenario fue que no produciría ninguna molestia en absoluto trabajar en un espacio abierto junto a otras 799 personas. Por su parte, casi el 20% afirmó que le caerían muy bien todas las personas que lo rodean y que los trataría a todos con la misma simpatía inmutable, mientras que un porcentaje similar de personas que respondió que odiaría a todos en igual medida. Solo un 8.5% dijo que preferiría trabajar desde su casa, incluso antes de que la cantidad de empleados crezca tanto.

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A Ilya Yagaiyev no le sorprendió este resultado: “Las personas necesitan vincularse con otros. Naturalmente están interesadas en ellas mismas, pero también sienten interés por los demás en la medida que están relacionados a sus necesidades personales. Asimismo, se preocuparán si sienten que obstaculizan su desarrollo o el logro de sus objetivos, o si son muy diferentes a ellos y, por lo tanto, cuestionan sus puntos de vista y estilo de vida”.

¿Qué tipo de personalidades son particularmente desagradables?

Sin importar en qué parte del mundo te encuentres, las personas más impopulares son aquellas que se quejan constantemente (50%), seguidas de cerca por quienes son demasiado ruidosos, llamativos y extravagantes (43%). En tercer lugar, se ubican quienes dan consejos sin que nadie se los haya preguntado y sobre cualquier tema laboral o personal que no es de su incumbencia (30%).

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Ilya Yagiyayev cree que: “Si una persona sigue más o menos las reglas no escritas adoptadas en su entorno, no discute temas potencialmente problemáticos (como política o religión), no se comporta agresivamente y es empático, es poco probable que reciba quejas de sus colegas".

¿Qué actitudes resultan más agradables en las demás personas?

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Los respuestas más populares fueron a favor de las personalidades divertidas y originales (47%), de aquellos que enseñan o explican temas pacientemente (45%) y de los colegas con pasatiempos interesantes (41%). Adicionalmente, un tercio de los encuestados afirmó que valora a las personas modestas y confiables.

Curiosamente, las personalidades calificadas como “originales” deleitan casi tanto como molestan aquellas que son “extravagantes”. Ilya Yagiyayev dijo: "Un mismo rasgo de carácter puede evaluarse de manera diferente cuando lo manifiestan personas que consideramos cercanas o lejanas. Es decir: una actitud que en un amigo es evaluada como alegre y enérgica, en un extraño puede percibirse como ruidosa y molesta. Esto pone de manifiesto que, aquello que nos fastidia, muchas veces no depende verdaderamente de los demás, sino de como uno mismo percibe el contexto”.

¿Qué piensan tus colegas sobre vos?

Las personas generalmente confían en la imagen que los demás tienen de ellos. Casi la mitad de los encuestados se consideró lo suficientemente agradable como para caerle bien a los demás, mientras que alrededor de un 35% piensa que la actitud hacia ellos es neutral, resaltando que se comunican más con sus compañeros de equipo que con sus vecinos de escritorio. El porcentaje restante, sospecha que puede haber quejas en su contra, principalmente porque hablan demasiado alto en las llamadas telefónicas.

Ilya Yagiyayev considera que “la mayoría de las personas tiene una autoestima algo exagerada y, por esta razón, es natural creer que los colegas generalmente piensan bien de uno mismo. Si a alguien le parece que esto no es así, entonces hay razones para pensar”.


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