Tendencias para la industria musical en 2020

5 febrero
Sergey Bludov, vicepresidente senior de DataArt
Tendencias para la industria musical en 2020
La avalancha de suscriptores al servicio de streaming llegará a su fin, pero una mayor personalización para los oyentes, nuevos servicios para artistas y una distribución 5G permitirán que el negocio de la música crezca aún más.

Junto con el desarrollo de la tecnología, la cultura musical está cambiando. Hoy el negocio está prosperando, pero no gracias a la venta de canciones en medios físicos o en formato digital, sino a través de suscripciones a plataformas de transmisión.

Aquellos días en los cuales comprábamos música quedaron en el pasado, pero aun así hubo un extraordinario aumento del 18% en los ingresos de música registrada en los Estados Unidos durante la primera mitad del 2019. Con más de un millón de suscripciones por mes durante este período, no queda ninguna duda de que la música por streaming es responsable de este fenómeno.

Los últimos años han sido maravillosamente prósperos para la industria musical, después de muchos años. Sin embargo, este aumento avasallante pronto disminuirá y se estabilizará. ¿Cómo se diversificarán e innovarán las discográficas y las plataformas de streaming para inventar y desarrollar nuevos modelos de negocios que generen un continuo incremento en los ingresos?

El valor de la personalización

Hoy en día, los consumidores de música esperan un servicio de streaming altamente personalizado. Y esta expectativa, sin dudas, aumentará en el próximo tiempo. Plataformas tales como Spotify y Apple Music son líderes en este sector, pero aún tenemos que aprender a aprovechar al máximo todos los beneficios que implica personalizar los servicios en el mundo de la música por streaming.

La tecnología está en la vanguardia del progreso en términos de personalización. Al combinar el aprendizaje automatizado con las acciones del humano, las listas de reproducción impulsadas por datos son cada vez más inteligentes, lo que resultará en una personalización afinada a un nivel sorprendente. Las posibles mejoras de las recomendaciones y el descubrimiento social en conjunto con algoritmos sofisticados y otras innovaciones tecnológicas serán un eje central para las plataformas de streaming y el sector en general para el próximo tiempo. Como resultado, veremos una experiencia para el usuario cada vez más personal y agradable.

Herramientas de promoción

Tanto las discográficas como las plataformas de streaming apuestan cada vez más a ofrecer servicios más amplios para los artistas. Un ejemplo reciente es la aplicación de analítica que lanzó Universal Music Group (UMG), titulada Universal Music Artists, que se encuentra disponible para todos los artistas y discográficas, y les proporciona una gran cantidad de información invaluable.

Los usuarios tienen acceso a información de las plataformas de streaming más importantes, así como también a información sobre la actividad en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. Asimismo, la aplicación muestra las vistas de Youtube e información detallada sobre los mejores países, datos demográficos y mucho más.

A pesar de que Spotify fue el primer servicio de streaming en ofrecer a los artistas información sobre los oyentes, ahora Apple Music y UMG están profundamente involucrados en la analítica y se esperan mejoras significativas en sus ofertas durante 2020.

Los nuevos datos ayudarán a los autores e intérpretes de música a comprender mejor a sus oyentes.

5G para streaming

Uno de los temas más mencionados estos días es el próximo salto en velocidad de conexión con 5G que se espera para Estados Unidos en 2020. Con una potencia de transmisión de datos de hasta 10 veces más rápida que con 4G, sus beneficios sin duda afectarán a la música por streaming.

A finales de 2019, Amazon presentó Music HD, un servicio para descargar y transmitir música sin pérdida de calidad. Está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania y, con la difusión de 5G, estos servicios pueden llegar a ser convencionales.

Podremos consumir música por streaming de alta fidelidad muy fácilmente, por lo que se verá un gran crecimiento en estas ofertas una vez que podamos acceder a una mayor velocidad. El 5G ampliará las posibilidades de mostrar clips y conciertos en vivo, cubrirá una amplia audiencia de VR, AR y transmisión holográfica, e introducirá aún más contenido adicional en las transmisiones.