Tips para trabajar con éxito en equipos distribuidos

8 abril
Alexey Mironenko, Sr Developer en DataArt
Tips para trabajar con éxito en equipos distribuidos
He trabajado en equipos distribuidos durante más de nueve años, ocho de ellos como líder, y conozco bien cuáles son las típicas situaciones que enfrentan las personas cuando están sentadas a kilómetros de distancia. Generalmente, hay dos tipos de problemas: quien no está acostumbrado a no ver a su equipo, entra en pánico e intenta controlar cada paso de cualquier persona involucrada en el proyecto; en el otro extremo, quien intenta demostrar el máximo nivel de confianza, deja de interesarse en cómo van las cosas.

Veamos entonces de qué forma es posible mantener un nivel de comunicación adecuado para garantizar el éxito.

Visualización del trabajo y del equipo

  • Tomá notas. La visualización puede ayudar a organizar las comunicaciones entre personas que rara vez se ven personalmente. En mi caso, simplemente escribo en un cuaderno qué tareas están en curso y qué miembros del equipo están involucrados, y mantengo este registro actualizado. Con la ayuda de tales notas, sé cuánto tiempo ha pasado desde que le pregunté a cada colega cómo estaba y si es hora de preguntarles nuevamente si todo está en orden. Esto también me ayuda a descargar mi propia cabeza: me tranquiliza saber que no tengo que recordarlo todo y sé dónde buscar la información si es necesario.

 

Oportunidad Laboral. Java Developer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience in Java; PostgreSQL, SpringBoot, Hibernate

 

  • Mantené informadas a las personas. Es importante que todo el equipo sepa lo que está sucediendo en el proyecto. Esto funciona en la dirección opuesta que el ítem anterior: es útil mantener un registro de la última vez que uno mismo como líder le dio actualizaciones al resto de las personas. Cabe aclarar que no es necesario agendar llamadas diarias: todos los que han trabajado en un equipo distribuido saben que a menudo se posponen o cancelan; simplemente hay que evitar perder la noción del progreso con el tiempo.
  • Véanse regularmente (por video). No es necesario convertir cada movimiento que se realiza en un informe; es suficiente con responder solo tres preguntas: qué estamos haciendo, qué planeamos hacer y qué problemas estamos teniendo. Para ello, recomiendo hacer video-llamadas en las que todos enciendan la cámara: el contacto visual es extremadamente importante para la comunicación, especialmente si no se encuentran cara a cara.

 

Oportunidad Laboral. JavaScript Engineer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience working with Angular / React.js / Nuxt.js; UI/UX design basics; BDD, TDD; CI

 

  • No fragmenten la comunicación. Es importante que aquellos colegas que se encuentren cara a cara (si es que hubiera alguno dentro del equipo) publiquen igualmente todas las discusiones locales sobre el proyecto en los canales o herramientas formales, para que todos tengan conocimiento. Si no, habría una fragmentación en la que los demás participantes pasarían por alto parte información, afectando directamente su trabajo.

Contacto informal

  • Chateen sobre la vida en general. Aquí dejo un consejo bastante simple: conversen sobre temas que no se relacionen únicamente con trabajo. Esto realmente puede compensar la falta de una reunión espontánea al lado de la máquina de café y ayudar a conocer y comprender mejor a cada miembro del equipo: tener una idea de lo que le está sucediendo a cada uno, sirve para interpretar su actitud hacia una tarea en particular.
  • No teman empezar nuevos chats. En las herramientas formales y corporativas, prácticamente no hay espacio para la comunicación informal. Pero en Slack o Skype, por ejemplo, la situación es diferente y la pregunta "¿cómo estás?" puede derivar en una respuesta detallada.

 

Oportunidad Laboral. Kotlin Developer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience working with Kotlin; PostgreSQL, SpringBoot, Hibernate

 

  • Traten de divertirse. Las actividades de team-building en un equipo distribuido también son posibles: tal vez alguien sea un experto en algún juego en particular y pueda enseñarle al resto, o acepten reunirse simplemente para compartir historias de viajes. La actividad propuesta puede no resultarle de interés a todos, de la misma forma que no todos disfrutan de tomar cerveza en un after office.

Rituales diarios

  • Prueben cosas nuevas. Cada equipo es diferente y depende en gran medida del estilo que tenga su líder, pero en general el ensayo de prueba y error para saber qué es lo mejor para sus miembros, funciona. Una vez definida una rutina estándar, pueden hacerse algunos cambios para ver si funcionan o no. De hecho, los esfuerzos para mejorar la atmósfera y los métodos de comunicación en un equipo distribuido, deberían considerarse como un área de trabajo aparte.
  • Hablen por teléfono. Uno de los rituales que considero más importantes son las conversaciones uno a uno. Creo que todo líder de equipo debería hablar con cada uno de sus colegas por lo menos una vez cada dos semanas; si la frecuencia fuera menor, se vería afectado su resultado ya que en una hora es difícil abarcar todo un mes de trabajo.
  • Compartan sus emociones. En un grupo de chat especial se puede permitir ser ‘políticamente incorrecto’ y escribir sobre el estado de sus tareas a través de comentarios como "¡demonios, no funciona!" o "¡bieen, funcionó!". Esto será mucho más gráfico que un monitoreo automático de status y va a impulsar el espíritu de camaradería y colaboración.

 

Oportunidad Laboral. Node.js Engineer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience working withNode.js platform; ES6, TypeScript; TDD; SQL, NoSQL REST Endpoints

 

  • Mantengan actualizados los tickets. Finalmente, cuando se trabaja de forma remota, cierta burocracia asociada a las actualizaciones regulares de tareas es especialmente útil. Esto hará que sea claro para todos lo que está en la agenda de cada miembro del equipo.

Onboarding en un equipo distribuido

  • ¡No te preocupes! Cuando una nueva persona se une al equipo, le puede llevar un tiempo adaptarse, pero no tomará mucho tiempo: la clave está en establecer un proceso y monitorear el comportamiento de los colegas.

Rasgos culturales

  • Hablen un idioma accesible para todos. Si el equipo cuenta con personas de distintas ciudades, países y culturas ¡enhorabuena! La única regla de oro será no utilizar un idioma que no sea comprensible para todos, incluso cuando se trate de conversaciones informales, ya que tendría un efecto negativo en el espíritu de equipo.

En conclusión

En mi experiencia, la distribución geográfica de un equipo no afecta su nivel de productividad. Es cierto que el trabajo en tales condiciones es ligeramente diferente de la rutina habitual en una oficina, pero sus características particulares se compensan entre sí. Por ejemplo, del mismo modo en que no es posible simplemente darse la vuelta y pedirle algo a un colega, nunca se sufrirán distracciones cuando alguien esté completamente inmerso en el código.

En cualquier caso, no tiene sentido aumentar o disminuir especialmente las comunicaciones para cada tarea.