Travel & Hospitality, evolucionando de la mano de la realidad virtual

17 septiembre
Por Vasily Malinov, VP Travel & Hospitality, DataArt Los beneficios de la realidad virtual en Travel & Hospitality
Travel & Hospitality, evolucionando de la mano de la realidad virtual
La realidad virtual (VR) está ganando cada vez más lugar en la vida de los consumidores.

Después de atravesar la década de los 90 y los primeros años del 2000 en el ámbito académico y de experimentación tecnológica, en el último tiempo se han visto varios niveles de tecnología de VR disponibles para el público y, si bien las ofertas iniciales de auriculares o visores para el hogar estaban orientadas principalmente a aplicaciones de videojuegos, se orientaron luego a servir a la comunidad en general, lo cual abrió muchas posibilidades nuevas para aplicaciones comerciales.

Para sorpresa de los desarrolladores de videojuegos, muchas de las aplicaciones más populares han tenido una inclinación social. Y en este mismo sentido, se demostró rápidamente que la realidad virtual puede ser una gran ayuda para la industria de viajes.

Cómo la realidad virtual está revolucionando el turismo

Hay muchas formas de VR pensadas para los consumidores:

  • VR móvil: visores de bajo costo en los que el usuario inserta físicamente su teléfono. El celular presenta dos imágenes, de modo que el resultado visto a través de los auriculares proporciona un efecto 3D. Utiliza el hardware interno del teléfono para rastrear el movimiento.
  • VR independiente: visores con hardware interno propio, no requieren de seguimiento externo.
  • PC VR: requiere una computadora de alta gama para hacer el trabajo pesado. Funcionan en conjunto con el hardware de seguimiento de toda la sala y los controladores de movimiento portátiles. Si bien está destinado principalmente a los juegos, la capa adicional de interactividad ha demostrado ser útil para muchas aplicaciones empresariales.

Por supuesto, la industria de Travel & Hospitality puede aprovechar todos estos tipos de realidad virtual. Muchas de las aplicaciones más populares ya se dirigen a las formas más accesibles, como las gafas VR móviles.

Tours virtuales y la elección de destinos

La realidad virtual es una gran oportunidad para obtener una mejor "sensación" de un lugar determinado y resulta mucho mejor que simplemente mirar imágenes estáticas. Actualmente existen tours de realidad virtual para puntos turísticos como:

  • El Monte Everest, que muestra que la mirada desde la cima realmente es algo que tiene que ser experimentado personalmente.
  • El Gran Cañón, que ayuda a los viajeros a decidir una buena temporada para visitar la región debido a los entornos ecológicos muy diferentes según el momento de su visita.
  • Victoria Harbour en Hong Kong, una impactante colisión de belleza natural y arquitectura moderna que se vislumbra mucho más grande cuando se ve en realidad virtual inmersiva.

Estas experiencias proporcionan una nueva dimensión, literalmente, para que los viajeros experimenten un lugar mucho antes de decidir su destino final.

Información disponible a distancia

Cuando se usa VR junto con un diseño gráfico de la pantalla de visualización frontal (HUD), los viajeros pueden obtener información crucial simplemente echando un vistazo e incluso antes de terminar de formular la pregunta en sus mentes.

¿Cuánto tiempo lleva escalar el Monte Everest? La información ya está en la pantalla. ¿Dónde están los mejores hoteles de la zona? Una aplicación de viaje de realidad virtual personalizada podría mostrarla de manera destacada y automática en el contexto del recorrido.

Planificación anticipada

Un recorrido de realidad virtual en una ciudad puede proporcionar información relevante sobre dónde se encuentran los destinos más interesantes, qué restaurantes están en el área y más, todo de un vistazo. En síntesis, brindan a los viajeros una mejor idea de lo que quieren ver de antemano.

Luego, aprovechando softwares como por ejemplo el Google Earth VR, uno puede buscar otros puntos de interés y fijarlos para crear un plan de viaje singular, todo sin salir de la aplicación.

Explorar edificios icónicos antes de visitarlos

Muchos de los museos más destacados del mundo ya ofrecen experiencias de realidad virtual que los viajeros remotos pueden usar para tener una mejor idea de lo que se puede ver en ellos, por ejemplo:

  • Hintze Hall, en Londres, ofrece un escaneo 360 de varias de sus exhibiciones más famosas. Esto permite que la impresionante arquitectura del museo brille en formas que las imágenes en 2D nunca lo lograrían.
  • El Museo Nacional de Iraq ofrece un recorrido completo en 3D, lo cual es especialmente importante en este lugar por dos razones: alberga algunos de los artefactos humanos más antiguos conocidos y se encuentra en una ciudad que muchos dudan en visitar. Si bien este es un ejemplo extremo, es una forma crucial de mostrar lo que es un documento importante VR como medio para espacios navegables.
  • El Metropolitan Museum of Art, en la ciudad de Nueva York, ofrece una experiencia de realidad virtual completa que sirve como una excelente manera de alentar a los viajeros a visitar la ciudad. Permite al usuario navegar por el museo desde ángulos imposibles incluso en el espacio mismo.

Los beneficios de la realidad virtual en Travel & Hospitality

Las aplicaciones anteriores, orientadas al consumidor, son excelentes para los viajeros que buscan nuevas formas de decidir qué lugares visitar. Pero hay usos de VR específicos para la industria que también pueden ayudar detrás de escena.

La información visual crea leads

Los ejemplos anteriores fueron desde la perspectiva del consumidor. Para la industria, las ventanas emergentes contextuales y otra información presentada en realidad virtual se pueden usar para alentar al usuario a prestar atención a destinos, hoteles, restaurantes y más.

Por ejemplo, un recorrido de realidad virtual de un vecindario podría usar ventanas emergentes informativas para resaltar servicios y lugares turísticos relacionados con un paquete de viaje completo.

Aplicaciones de entrenamiento de realidad virtual

Un gasto importante y que consume mucho tiempo, siempre ha sido la educación para los agentes de viajes y otros empleados que trabajan directamente con los clientes. Los viajeros esperan que los profesionales en el campo tengan conocimiento de primera mano de cada destino más allá de una simple lista de viñetas.

Los recorridos en VR son la herramienta de entrenamiento inmersiva perfecta para abordar este problema sin tener que hacer una inversión desmedida.

Realidad virtual y promociones de ventas

En algún momento en el futuro, las experiencias de realidad virtual se normalizarán de la misma manera que las imágenes en movimiento. ¡Pero aún estamos lejos de esa época! Es por eso que ofrecer recorridos de realidad virtual durante las promociones como una forma de fomentar el tráfico peatonal es una forma efectiva de atraer nuevos clientes.

Esto crea oportunidades únicas entre las agencias de viajes y las empresas en el destino. Cuando un restaurante u hotel sabe que usted es capaz de destacar sus servicios para sus clientes, a menudo están abiertos a ofrecer ofertas especiales para ayudarlo con su promoción.

Un vistazo de su hotel para los clientes

Los principales hoteles de todo el mundo ya ofrecen recorridos de realidad virtual extensivos e inmersivos:

  • The Palm en Dubai ofrece recorridos de realidad virtual de su hotel de lujo, así como la experiencia de buceo que lo rodea, dejando poco a la imaginación de los viajeros que deciden dónde alojarse.
  • El Grand Oasis Hotel en Cancún ofrece un recorrido de realidad virtual con una guía visible que explica la arquitectura, las comodidades y más, a medida que el usuario avanza.
  • Holiday Inn Express Adelaide demuestra que los mejores hoteles de lujo no son los únicos lugares que se benefician de la implementación de un tour de realidad virtual.

Esta es una mirada al futuro: los visitantes potenciales pronto esperarán que cada hotel ofrezca algún tipo de experiencia interactiva de recorridos de realidad virtual antes de decidir dónde alojarse.