Viernes 13: Libros, películas y series de vampiros

13 noviembre
Viernes 13: Libros, películas y series de vampiros
¿Asesinos chupasangre espeluznantes o seres eternamente jóvenes que desde hace ya mucho tiempo consumen sangre que les es donada? ¿Qué hay de sus reflejos en el espejo, el ajo, las estacas o la luz del sol? ¿Pueden someter a las personas a su voluntad o curar heridas mágicamente con su sangre? Cada autor ve a los vampiros de una forma diferente y única.

En este artículo, realizamos una selección especial para este viernes 13 que contiene diferentes visiones e historias, clásicas y nuevas, que quizás no hayas leído o visto aún. ¡Qué las disfrutes!

John William Polidori — El Vampiro (1819)

John William Polidori, el escritor inglés y médico personal de Lord Byron, fue el primero en la historia de la ficción en describir y romantizar la imagen moderna del vampiro. Su historia trata sobre dos amigos viajeros, uno de los cuales muere, pero antes le pide al otro que haga un juramento de silencio sobre su muerte durante un año y un día. Al regresar a Inglaterra, este último se sorprende al encontrar vivo a su amigo y no solo eso: se va a casar con su hermana.

Curiosamente, en algunas publicaciones, el propio Lord Byron fue señalado como el autor de esta obra, lo que solo agregó popularidad. La realidad es que, en 1816, mientras viajaban por Europa, Byron y Polidori conocieron a Mary Godwin en Suiza y organizaron una noche de historias de terror. Allí fue que a Godwin se le ocurrió la idea para una novela futura (Frankenstein), y Byron contó la historia sobre la que Polidori escribiría más tarde: El Vampiro.

Esta historia influyó en muchas obras literarias posteriores, se adaptó para teatro y ópera, y se filmaron tres versiones cinematográficas: El fantasma del vampiro (1945); una miniserie de ópera de la BBC: El vampiro, la serie (1992) y el cortometraje español El Vampiro de John W. Polidori (2007). La adaptación completa de Britannia Pictures se lanzará en 2021.

Bram Stoker — Drácula (1897)

Estamos ante la novela de vampiros más famosa, gracias a la cual el mundo conoció no solo al Conde Drácula, sino también al especialista en magia oculta, Van Helsing. Los vampiros de Stoker muerden a las personas y las convierten en su especie, duermen en ataúdes e incluso pueden transformarse en lobos y murciélagos.

El personaje del Conde Drácula se basa en una persona histórica real: el Príncipe de Valaquia, Vlad III Basarab, también conocido como Vlad Tepes y Vlad Drácula, que se hizo famoso por su extrema crueldad. Aunque según algunos informes la escala de sus atrocidades es algo exagerada, la narrativa de la novela se compone de cartas, anotaciones del diario y recortes de periódicos.

Sobre la base de esta novela se han creado más de cien obras: películas, animación, representaciones teatrales, juegos y canciones. Algunas que vale la pena destacar son:

  • La primera adaptación cinematográfica de Drácula fue la película muda alemana "Nosferatu, Sinfonía del terror" (1922). Si bien a sus cineastas les negaron los derechos, no dieron marcha atrás: cambiaron los nombres de los personajes, modificaron un poco la trama y lanzaron la película. Aunque recibieron una orden judicial para destruir todas las copias, para ese momento ya había demasiadas en todo el mundo y algunas de ellas sobrevivieron.
  • Cuatro películas de la clásica serie de terror Universal Monsters: Drácula (1931), La hija de Drácula (1936), El hijo de Drácula (1943) y La mansión de Drácula (1945).
  • “El Drácula de Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola, con las interpretaciones de Gary Oldman como Drácula, Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins.

De yapa, a principios de 2020, Netflix lanzó la miniserie "Drácula" (tres episodios en total), que puede que no sea una visita obligada, pero ¿por qué no?

Stephen King — El misterio de Salem's Lot (1975)

Un escritor llega a la pequeña ciudad en la que pasó su infancia. Después de un tiempo, personas y familias enteras comienzan a desaparecer en el pueblo. Nadie, ni siquiera la policía, puede encontrarlos. Pero cuando regresaron repentinamente, la ciudad se estremece de horror...

Esto es lo que el propio Stephen King explicó: “Le di a mi novela un parecido deliberado con el Drácula de Bram Stoker, y un poco más tarde me dio la sensación de que estaba jugando un juego interesante: el racketball literario. Mi obra era la pelota y Drácula la pared, y yo golpeaba la pared para ver en dónde rebotaba la pelota una y otra vez. Por cierto, algunas de las trayectorias fueron sumamente interesantes, y lo explico por el hecho de que, aunque mi bola existió en el siglo XX, el muro fue producto del XIX”.

El libro recibió dos adaptaciones cinematográficas del mismo nombre: una película de terror de 1979 y otra, de dos partes, en 2004.

Whitley Strieber — El Ansia (1981)

Mientras que todos sueñan con la eterna juventud, para Miriam es una realidad y una verdadera maldición: vive con una sed insaciable de sangre y mucho miedo a la soledad sin fin. Ella convierte a sus amantes en híbridos de humanos y vampiros para prolongar sus vidas, pero siempre terminan envejeciendo y secándose. Es por eso que, a medida que su último compañero comienza a envejecer, Miriam supervisa el trabajo de la Dra. Sarah Roberts, cuya investigación podría ser la clave para lograr la inmortalidad de su amante.

El Ansia es la primera novela de una trilogía, seguida de El último vampiro (2001) y El sueño de Lilith: un relato de la vida vampírica (2003). En 1983, sentó las bases para la película de terror erótica del mismo nombre de Tony Scott, protagonizada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie.

Anne Rice — Las Crónicas Vampíricas (1976–2018)

La primera novela de la serie, “Entrevista con el Vampiro”, le dio a la autora fama mundial y se unió a las filas de los clásicos del género. Las aventuras del francés Lestat y demás vampiros se describen en 21 obras que forman parte de "Las Crónicas Vampíricas", "Las Nuevas Crónicas Vampíricas" y "Las brujas de Mayfair". Todos estos libros superan en total los 150 millones de copias.

Lo más probable es que ya hayas visto la película Entrevista con el Vampiro (1994) protagonizada por Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas y Kirsten Dunst, pero también existe la adaptación de la tercera novela, La Reina de los Condenados (2004). Ahora se espera una nueva serie de AMC Networks, que adquirió los derechos de televisión de todos los libros de Rice en 2020.

John Steakley — Vampiros S.A. (1990)

Existe una agrupación de asesinos profesionales de vampiros, liderados por el ex combatiente de inteligencia Jack Crowe, financiado por posibles víctimas de espíritus malignos y apoyado en secreto por la Iglesia Católica Romana. Un día, la mitad del equipo muere, y el maestro vampiro fugitivo abre la caza de los cinco restantes. Pero Jack comienza a formar un nuevo equipo. En 1998, la novela fue filmada por John Carpenter.

L. J. Smith — The Vampire Diaries (1991—2011)

Un poco de misticismo juvenil de Lisa Jane Smith: una serie de siete libros sobre Elena Gilbert, por cuyo amor luchan dos hermanos vampiros, Damon y Stefan Salvatore. En realidad, son 13 libros, pero los siguientes seis fueron escritos por otros autores de la editorial propietaria de los derechos.

Los vampiros aquí saben cómo someter a las personas a su voluntad y borrar su memoria, su sangre cura cualquier herida y ellos mismos no le temen ni al agua bendita ni al ajo. Sí le tienen miedo a la verbena y al sol, pero saben defenderse de ellos.

La obra recibió una adaptación cinematográfica con el mismo nombre y se hizo una serie exitosa de 8 temporadas (2009-2017). De 2013 a 2018, se emitieron cinco temporadas del spin-off de The Originals, que también presentó un spin-off de Legacies en 2018. La tercera temporada comenzará a mostrarse en enero de 2021.

Charlaine Harris — Los misterios de los vampiros del sur (2001–2013)

Esta serie de libros de la escritora estadounidense Charlene Harris incluye 13 novelas y 17 historias sobre Sookie Stackhouse, una camarera telepática enamorada de un vampiro. Los vampiros aquí abandonaron oficialmente el consumo de sangre humana en favor de la artificial, inventada en Japón, y disfrutan de sus derechos civiles. Además, en los libros viven hadas y elfos, brujas y hechiceros, enanos, goblins, demonios, ménades y otras criaturas místicas.

HBO filmó 7 temporadas basadas en estos libros, True Blood (2008-2014).

Guillermo del Toro & Chuck Hogan — Nocturna (2009–2011)

Un avión aterriza en el aeropuerto con sus luces y sistemas de comunicación apagados. Nadie sale de su interior. El jefe del equipo epidemiológico, el Dr. Ephraim Goodweather, ingresa al lugar y se encuentra con 206 cadáveres y cuatro supervivientes en animación suspendida. Al intentar establecer la causa de la muerte masiva de personas, descubre el virus del vampirismo originario de Rumania y todo Nueva York entra en cuarentena.